Nudos Kríticos sobre el caso Candela

Como militantes y trabajadores de las Ciencias Sociales nos sentimos en el compromiso de expresar nuestro repudio y solidaridad, ante el doloroso hecho ocurrido con la muerte de Candela.

Sin dudas, creemos que el diseño de políticas en materia de seguridad debe ser una prioridad para todos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, siempre y cuando las mismas vayan ideadas y acompañadas de políticas sociales, educativas, de salud, que permitan planificar estrategias sostenidas en el largo plazo, y no respuestas cortoplacistas que sólo son funcionales a satisfacer intereses individuales y que, como tales, carecen de un sentido colectivo y de transformación social.

En este sentido, estamos convencidos que el diseño de políticas públicas debe ser producto de un trabajo integrado, riguroso y transdisciplinario del que formen parte diferentes y múltiples actores sociales, que cooperen con sus saberes desde las diversas perspectivas: políticos, investigadores, sociedad civil, otros. Pero, fundamentalmente, creemos en el indispensable rol que cumple y debe cumplir el Estado argentino en el diseño, gestión y ejecución de tales políticas, como un actor sustancial del entramado social y garante del bienestar de todos y todas los/as argentinos.

Asimismo, desdeñamos el sentir discursivo emergente a partir de tan triste desenlace, en el que, claramente, se advierte una sensación de aborrecimiento colectivo, que si bien es observable desde el punto de vista de la empatía que genera la “tragedia” como hecho social, eso no puede invisibilizar los comportamientos oportunistas que escalan ante situaciones de esta envergadura, incentivando al malestar social y a la comprensión despolitizada de los hechos.

Desde Nudos Kríticos, convocamos a que este y otros hechos, promuevan la reflexión conjunta tendiente a la acción, en pos de continuar transformando la realidad que todo/as merecemos.

Agrupación Nudos Kríticos

Anuncios